Siento muchísimo que mi regreso al blog sea en unas circunstancias tan tristes, o al menos lo son para mí. Y es que, en la noche del jueves 5 de diciembre, falleció una de las figuras más importantes de la historia contemporánea. Nelson Mandela (Madiba) ha pasado a mejor vida a la edad de noventa y cinco años después de haber llevado una existencia dedicada a la paz y al amor entre las personas de todas las razas. Luchó contra el aparthdei de una manera pacífica y consiguió abolirlo después de muchas batallas y veintisiete años en prisión injustamente. Lo encarcelaron como a un asesino solo por defender lo que era justo para un pueblo oprimido y cuando salió, enfermo a causa de las pésimas condiciones en las que vivió en aquel lugar y tras perderse la infancia y juventud de sus hijos... jamás se vengó. Jamás dedicó una sola mala palabra a aquellos que le quitaron su libertad. Frente a lo que muchos temían, cuando llegó a la presidencia, nunca hizo nada que pudiera perjudicar a los que lo habían encarcelado. Se limitó a promover una política de igualdad, respeto, paz y tolerancia. Y si es verdad lo que John Carlin cuenta en su novela Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation (en la que se inspiró la película protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon) fue capaz de unir a toda la nación gracias a un equipo de fútbol americano, cuya equipación representaba los colores del aparthdei.
Ayer tras años de lucha contra la enfermedad provocada por sus años en prisión, falleció rodeado de los suyos. Solo espero que esté donde esté encuentre esa paz por la que tanto luchaba.
A Nelson Mandela por el amor y el cariño hacia todas las personas.
"Deja que la libertad reine, el sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano... la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario