Pablo Picasso, considerado uno de los mejores pintores del siglo XX. Fue participe de muchos de los movimientos artísticos surgidos en la Europa de la época, y ejerció una gran influencia en muchos de los pintores de su tiempo. Como otros muchos, estuvo exiliado en Francia cuando la dictadura franquista afloró en España. Pero él no tuvo la suerte de vivir para volver a su querida Málaga, un año, sólo un año, y podría a ver vuelto a ver las tierras que lo vieron nacer noventa y un años atrás, pero la muerte no quiso dejar que ocurriera.
Esta obra a la que tituló Guernica, por el bombardeo ocurrido en el pueblo, del mismo nombre, en España durante la Guerra Civil, fue acallada durante el régimen. Finalmente el cuadro se expuso en Nueva York, sin embargo, Picasso, pidió que el cuadro fuera devuelto a España cuando la democracia volviera a reinar en el país. Y así fue, en 1981 la obra llegó a nuestro país, expuesta hoy día en el Museo Reina Sofía.
Como todo, la obra creo mucha controversia, y está considerada como el simbolo de terribles sufrimientos durante la guerra.
Un cuadro cargado de simbolismo que nadie supo ver, un cuadro desgarrador, lo que sufrió toda una población, todo un país, todo el mundo. Pero claro, estás viejas guerras que nunca nos dejan en paz:
No hay comentarios:
Publicar un comentario