Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando
-Paulho Coelho-

martes, 31 de diciembre de 2013

¡Feliz año nuevo!

Hola a tod@s. Vuelvo al blog (sí, sí lo he dicho tantas veces que ni yo misma me lo creo xD, pero esta es la buena). Quería felicitaros y desearos un próspero año nuevo 2014.
No se puede decir que en el terreno social, este amigo nuestro que ya se va nos haya dado muchas alegrías pero como dice el dicho: "la esperanza es lo último que se pierde"; y como yo soy muy amiga de los número pares, quiero pensar y desear con todas mis fuerzas que el nuevo año venga cargado de muchas alegrías y felicidad.
Para algunos, el 2013 habrá sido el peor de todos los años, para otros un año amargo e incluso puede que alguien haya vivido durante este tiempo experiencias malas y experiencias dulces. Sin embargo, ocurra lo que ocurra, jamás desistáis. Si vuestros sueños se ven apedreados y pisoteados por personas o por hechos que impiden vuestro camino a la felicidad, no desesperéis, aunque sea muy difícil, ya que ahora tenemos 365 días para poder cumplir cada uno de nuestros deseos, para poder luchar por lo que amamos y queremos.
Las realidades son tan dulces como queramos verlas y construirlas, aunque a nuestro alrededor todo se derrumbe y se llene de una oscuridad asfixiante.
Así que os deseo un feliz año nuevo, cargado de mucha paz, felicidad, amor y salud. Que la buena suerte siempre nos acompañe a todos; y recordad... tenemos 365 días, 8760 horas para forjar cada uno de nuestro sueños y darles forma diversas que nos ayuden a encontrar la felicidad. Os deseo lo mejor, que podamos iniciar grandes proyectos con los que adentrarnos en un largo viaje de aprendizaje hasta (como decía el poeta griego Kavafis, tomando el mítico mundo del Ulises homérico) nuestra Ítaca, nuestro destino... y como no, que un buen libro siempre nos acompañe ;)

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace 
(Lev Tolstoi) 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Madiba

Siento muchísimo que mi regreso al blog sea en unas circunstancias tan tristes, o al menos lo son para mí. Y es que, en la noche del jueves 5 de diciembre, falleció una de las figuras más importantes de la historia contemporánea. Nelson Mandela (Madiba) ha pasado a mejor vida a la edad de noventa y cinco años después de haber llevado una existencia dedicada a la paz y al amor entre las personas de todas las razas. Luchó contra el aparthdei de una manera pacífica y consiguió abolirlo después de muchas batallas y veintisiete años en prisión injustamente. Lo encarcelaron como a un asesino solo por defender lo que era justo para un pueblo oprimido y cuando salió, enfermo a causa de las pésimas condiciones en las que vivió en aquel lugar y tras perderse la infancia y juventud de sus hijos... jamás se vengó. Jamás dedicó una sola mala palabra a aquellos que le quitaron su libertad. Frente a lo que muchos temían, cuando llegó a la presidencia, nunca hizo nada que pudiera perjudicar a los que lo habían encarcelado. Se limitó a promover una política de igualdad, respeto, paz y tolerancia. Y si es verdad lo que John Carlin cuenta en su novela Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation (en la que se inspiró la película protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon) fue capaz de unir a toda la nación gracias a un equipo de fútbol americano, cuya equipación representaba los colores del aparthdei. 
Ayer tras años de lucha contra la enfermedad provocada por sus años en prisión, falleció rodeado de los suyos. Solo espero que esté donde esté encuentre esa paz por la que tanto luchaba. 
A Nelson Mandela por el amor y el cariño hacia todas las personas. 
"Deja que la libertad reine, el sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano... la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

miércoles, 30 de octubre de 2013

No dejes de soñar

Aunque no puedo escribir todo lo que quisiera en el blog, siempre lo tengo muy presente y me da mucha pena no plasmar, con cierta asiduidad, todo lo que cada día aprendo, sobre esas pequeñas cosas que pueden configurar un universo entero. No obstante, hoy no voy a escribir una entrada larga sobre un libro, sobre algo relacionado con la música o sobre las cosillas del mundo clásico que son tan de mi gusto. Simplemente, voy a poner una canción del cantautor Manuel Carrasco. No dejes de soñar, una letra aparentemente muy sencilla, pero que en mi humilde opinión tiene mucho que decir sobre las personas, nuestra vida y nuestro mundo. Así que hay que cumplir los sueños, por muy lejanos que nos parezcan o por muy difíciles de llevar a cabo que se nos antojen. Nada es inalcanzable porque con nuestra luz interior podemos hacer grandes cosas siempre y cuando seamos capaces de amarnos a nosotros mismos y a todos los seres que nos rodean. Precioso mensaje que nos trasmite Manuel. De tal forma que:

¡No dejéis de soñar, jamás!



domingo, 29 de septiembre de 2013

Un tren, Neptuno, Cibeles y el Gran Museo

Pensaba que podría contar estas pequeñas anécdotas en tierras madrileñas, pero... al final la falta de conexión a internet no me dejó. Solo lo intenté una tarde, después me dije que serían mis últimos tres días de vacaciones antes de empezar la facultad, así que decidí olvidarme de todo y disfrutar de lo que mi mente y mis ojos han captado y que jamás podrán olvidar.Y es que tras años enamorada, literalmente, del Museo del Prado, por fin he podido venir a ver y conocer la ciudad de Lope de Vega. Mis padres y yo hemos decidido dedicar nuestro pequeño viaje a ver Madrid. Precisamente cogimos hace cuatro días el tren. El viaje fue bastante tranquilo, algo pesado, pero calmado (quitando que mi padre le puso sin querer una zancadilla a una de las azafatas de Renfe)
Llegamos a Madrid sobre las once y media y en muy poco tiempo pusimos nuestros pies en el hostal, estaba muy cerca de Atocha. Al día siguiente nos dedicamos al turismo madrileño. Tengo que decir que el Paseo del Prado es precioso y no hablemos del Parque del Retiro que es una delicia natural. Cuando llegamos al Prado, tuvimos que hacer cola para poder comprar las entradas. Yo iba muy contenta porque al ser estudiante de la UCA no pagaba (los estudiantes pasan gratuitamente a las instalaciones) Pero... desgraciadamente mi paraíso particular e imaginario se nubló un poco cuando la mujer que me vendió las entradas me dijo que no podía saber a ciencia cierta que era estudiante. Yo, inocente y pueril, le dije que sí, que era estudiante de la UCA. Le mostré mi carné como quien enseña un billete de mil euros. Pero... respondió que sí, que ahí estaba el carné, sin embargo eso no demostraba que era alumna de la Universidad de Cádiz. ¿Entonces qué lo demuestra? Pues resulta que se necesita algo que acredite que me he matriculado este año. Nada, entonces un carné de una facultad no sirve para acreditar que uno es universitario/a. Total, que pagué mis catorce euros de entrada general... bueno, no pasa nada. Sin embargo, a mí me causó un gran trauma eso de que no se me aceptara como válido el carné. Os podéis imaginar lo feliz que iba yo y la cara que se me quedó cuando, por arte de magia, había dejado de ser una alegre estudiante andaluza. Lo voy a describir gráficamente:

Antes

Después 

No obstante, mi amargura llegó a su fin cuando atravesé las puertas de ese maravilloso "palacio" de las artes. Era enorme, laberíntico como si las salas se multiplicaran a placer. Cuadros, miles de cuadros y esculturas se alzan majestuosas ante los ojos de todo el visitante que las admira con expectación. El Greco, El Bosco, Tiziano, Rafael, Rubens, Remblant... no sé, había un momento en el que ya los autores eran lo de menos, lo único que te importaba era admirar aquellos trazos, la belleza que transmitían con solo un pincel y algunos colores. Precisamente una buena amiga me dijo hace poco que si Diego de Velázquez captaba esas imágenes con tanta profundidad, ¿qué habría hecho en nuestros tiempos con una cámara? Lo pensé, me acordé de esa frase y no puedo estar más de acuerdo. Siempre se han visto en los libros de texto, no solo las obras de Velázquez, sino también la de muchos artistas, lo observas y  te sorprendes cuando estudias todas las características de las mismas... sin embargo cuando lo tienes delante aún te cercioras más. Me ocurrió mientras paseaba delante de Las Hilanderas, Las Meninas o cualquier otra.
A pesar de que vi los grandes clásicos, también tuve la suerte de que se había organizado una exposición muy especial, se llamaba: La Belleza Encerrada. Era preciosa y tenía una organización y estructura genial. Las obras que la componían tenían distinta autoría. Además, estaba el detalle de hacer en las paredes pequeñas rendijas y huecos por donde mirabas y veías una obra con una perspectiva espectacular. Por ejemplo, había un pequeño hueco de forma cuadrada por el que mirabas y te encontrabas esta preciosidad:
Muchacha durmiendo de Luis Paret y Alcázar.
Lo único que lamento es no poder haber podido echar fotos, no me dejaban. Por lo visto el flash de las mismas dañan los materiales de conservación de las obras, pero yo antes de saber eso sí hice una foto a las postales chinas, pero esto no se lo digáis a nadie, ¿vale? xD. Pero por lo demás yo estaba más feliz que una perdiz (foto del gato de Pokemon)
Las esculturas, las pinturas, la reconstrucción de una ermita e incluso El tesoro del Delfín. Yo creo, o por lo menos es la impresión que me dio, que es la parte del museo que menos se conoce y la visita muy poca gente.
Saqué esa conclusión porque cuando bajé a verlo solo estábamos nosotros y la guarda de seguridad, mientras que las demás salas estaban repletas de personas. Está compuesto por un conjunto de orfebrería antigua, elaborado con metales nobles y piedras semipreciosas. La mayor parte se conserva aquí, en España, pero la otra está en el Louvre de París. No es extraño porque la colección perteneció a Luis de Francia, el Gran Delfín, de ahí su denominación. Como falleció muy joven sin haber llegado a reinar, su segundo hijo, Felipe V de España heredó la parte del tesoro que se conserva en el Prado. Es maravilloso, joyas extremadamente caras y valoradas en... os podéis imaginar, millones de euros. La verdad es que no me suelen llamar la atención estas cosas de joyas y demás, pero la verdad es que me encantó. Más que nada porque muchas de las piezas que se conservan, se asemejan a los Huevos de Fabergé que Nicolás II regalaba a las zarinas de Rusia. Y eso es puro arte, no me explico el don que hay que tener en las manos para llevar a cabo semejantes construcciones. Si ya hay que tener una magia muy especial dentro de uno o una para pintar y esculpir, la orfebrería no se queda atrás. Las piezas eran muy pequeñas, un tallado perfecto adornado con las piedras y minerales, sin olvidar todos los detalles hechos con cristal. Me llamó mucho la atención el Dragón de cristal de roca y el Salero en ónice, oro, piedras preciosas y esmalte. 
Y ya mi momento estelar de la culminación de felicidad fueron las obras con temática mitológica, lo siento, es defecto de fábrica. No lo puedo evitar, El juicio de Paris, Dánae recibiendo la lluvia de oro. Esas expresiones, los trazos de la pintura, el movimiento que se recrea con la sola figura de la criada evitando que ella quede embarazada, la composición, las tonalidades... me eriza el vello.
Pues nada, muy contenta de haber vivido esta experiencia y de poder haber visto todas estas obras. Por cierto, he visto la replica de La Gioconda o Mona Lisa y lo más curioso es que, al verla de cerca te ofrece muchos detalles que se han perdido en el original. Como por ejemplo las cejas, esta las tiene y la original de Da Vinci carece de ellas, al igual que el paisaje que goza de muchos más detalles que el original. Y quien sabe, por lo visto fue pintada en el mismo estudio de Leonardo por un discípulo suyo, por tanto tienen la misma cronología, a lo mejor es verdad que su sonrisa y su mirada esconden un secreto y que su composición un verdadero enigma, solo tenemos que observar en silencio a ver que nos susurra La Mona Lisa


viernes, 20 de septiembre de 2013

Volver a comenzar: de los clásicos a Beethoven

Hacía mucho tiempo que ya no escribía en el blog. El sol veraniego siempre adormece los músculos e invita a nuestro cuerpo al descanso. Pero eso se acabó, hay que escribir más en el blog y estas pequeñas vacaciones (no planificadas) que Antología se ha llevado han dado mucho de sí. En primer lugar, ya me queda muy poquito para volver a empezar mis estudios universitario y... ¡tengo unas ganas locas! Por fin me voy a poder dedicar de lleno a mi preciosa carrera ^^.
Vamos a empezar con una recomendación musical; hace unos días revoloteando por Internet, me encontré con unos músicos muy especiales, se hacen llamar The Piano Guys. Son un grupo de chicos que tocan diversos instrumentos y han formado una agrupación para darle rienda suelta a su manera de ver la música, ¿cómo?, ¿de qué manera?, ¿y qué tienen de especial? Pues que... toman tanto canciones actuales como las grandes obras de la música clásica y lo mezclan con diversos ritmos procedentes de otros estilos de músicas y de diversas culturas. Por ejemplo, no sé si alguien aquí es aficionado u aficionada a Coldplay, yo no paso del Viva la vida, pero tienen una versión de una canción de estos artistas, llamada Paradise y la hacen con un cantante africano y como no, otorgándole pinceladas del folklore de este hermoso continente. Escuché la versión original de la misma y después la que ellos ofrecen y me gusta mucho más la que proponen.
No contentos con estas preciosidades, hicieron hace poco un concierto en un estadio: Red Butte Garden. Versionaron la sinfonía Nº 5 de Beethoven con algunos fragmentos de una canción del grupo One Republic, Secrets. El resultado fue: Beethoven's 5 secrets, una maravillosa prueba del talento humano y del potencial que tenemos las personas para crear, para dar forma al arte. Pero sobre todo, una maravillosa muestra de hasta dónde puede llegar el conocimiento. El ser humano es capaz de crear cosas magníficas, a la vista está lo que en los grandes siglos de nuestra historia, simples personas como Bach, Beethoven, Mozart o incluso la misma Clara Schumann (porque parece que, como en otras muchas ramas del conocimiento, no existen las mujeres) fueron capaces de imaginar con tan solo un piano y una partitura.
No hacen falta grandes cosas para hacer obras de arte, que para mí son los mejores inventos del ser humano. Solo es necesario estimular el conocimiento y seamos sinceros, la educación desgraciadamente no está pasando por su mejor momento. Esto me lleva a pensar y reflexionar sobre qué vamos a hacer si no facilitamos el acceso a la enseñanza para que las personas puedan, no solo formarse por el hecho de poder hacer una carrera y trabajar, si no para ser PERSONAS. Para crecer en el ámbito personal y espiritual, para salir de la caverna... Cada día soy más consciente de que los clásicos (quitando mi cruzada personal para que sean considerados y tenidos en cuenta a pesar del paso de los años, y mi amor incondicional a la Filología Clásica) fueron los grandes visionarios del pasado, del presente y del futuro. Ya Platón nos advirtió de que el conocimiento era la única herramienta que nos podía hacer salir de esa caverna, de esa cárcel interior que nos puede llegar a tener prisioneros en nuestra propia mente sin ver más allá de lo que tenemos delante de las narices y ocuparnos de cosas insulsas que nos distraen de lo verdaderamente importante. La educación y el conocimiento nos hacen ser libres; crecer interiormente. La música, la escritura, la pintura... son las grandes materias que, entre otras, elevan  al ser humano hasta limites insospechados. Lo dijo Beethoven: "No solo practiques tu arte, sino fuerza tu manera de aprenderlo dentro de sus secretos, porque esto y el conocimiento pueden elevar al hombre a lo divino"
Estimulemos ese conocimiento porque es lo que nos hace ser personas, lo que nos hace ser humanos. Los estudios, en general, nos ayudan a no perder lo que caracteriza al ser humano: la humanidad, el no olvidarnos de que ante todo, lo que nos diferencia de los animales es nuestra capacidad de raciocinio, de juzgar con consciencia... de ser, en definitiva, Homo Sapiens. 
Por eso decidí estudiar Filología Clásica, porque es lo que siento que me hace crecer como persona y me ayuda a comprender mejor mi presente y mi futuro, porque me gusta y me llena de alegría. Y aunque a veces mire al cielo como si no hubiera mañana preguntándome, qué haré cuando me licencie con la que está cayendo... soy feliz en este instante y eso es lo que me importa.
Viendo interpretar Beethoven's 5 Secrets a este grupo con diversos estudiantes que se levantaban entre el público con sus instrumentos, me doy cuenta de que las lágrimas que corren por las mejillas del violonchelista, son lágrimas de júbilo, de emoción y de gratitud porque la vida le ha dado la oportunidad de saber interpretar una partitura, de saber hacer música y de poder decir que Beethoven era un cascarrabias aislado del mundo por su sordera, soberbio y bastante egocéntrico pero una persona que sin oír nada, absolutamente nada, compuso más de una docena de sinfonías, una persona que ha inspirado a jóvenes de todo el mundo para que estudien música y que él puede continuar ese legado acompañado de su violonchelo. Esto es lo que importa, escuchando esta obra, se evaden los problemas. Y observando el legado cultural que nuestros antepasados dejaron en diversos periodos de la historia, una se siente pequeña e insignificante en un hermoso mundo en el que podríamos ser mucho más felices admirando las pequeñas cosas que nos ofrece la vida: una partitura, un diálogo platónico, un buen libro en general o las pinceladas de un Van Gogh sin oreja... en fin, loco mundo el nuestro. Mucho más fácil sería perderse en los campos de Castilla o soñar con los héroes de la Ilíada, como diría Machado.


viernes, 9 de agosto de 2013

Verano de papel

¡Por fin ha llegado! Hace unos meses tuve el gran honor de participar en la antología de relatos veraniegos que ha organizado Elle Levy, titular del blog Kissabook. Esta chica ya ha organizado otras antologías en las que también he participado. Sin embargo, esta es especial, no solo porque recoge las vivencias y sentimientos que la estación del sol y la playa trae consigo, sino porque a pesar de estas fechas, de que la gente se va de vacaciones y tal, se ha logrado que participen unas treinta personas, lo cual es un gran logro, si tenemos en cuenta que hace demasiado calor xD y que la gente suele desconectar un poco.
Pero por fin está aquí. Desde Antología quiero agradecer a Elle Levy por llevar a cabo estas maravillosas iniciativas y también a Edelia del bolg Ex Libri, pues juntas se han unido para que este precioso baúl de recuerdos se convierta en papel. ¡Muchas gracias a las dos!
Os lo dejo aquí en versión PDF, pero desde sus respectivos blog podéis descargarlos en ePub y MOBI para los que tengáis lectores digitales y estas cosas tan modernísimas y sofisticadas que vende por ahí xDD.
¡Qué tangáis una buena lectura!

P.D: El relato con el que he participado se llama El dulce aroma de un cometa sobre el cielo, espero que os guste y disfrutéis con todos y cada uno de los relatos ;)

Versión PDF

lunes, 5 de agosto de 2013

Un lugar donde refugiarse

Preciosísima novela de Nicholas Sparks. Posiblemente una de las mejores que he leído. No sé cómo lo hace, pero este autor consigue captar todas las atenciones desde la primera página, es como si no le costara escribir y ponerse en la piel de los personajes que crea, tanto si son femeninos como masculinos...
La verdad es que nadie me lo recomendó, lo que más suelo leer es novela fantástica o de misterio, literatura... pero de vez en cuando necesito un chute de romántica xD y qué mejor que hacerlo con Nicholas Sparks. Un día llegué a la librería y tal como lo vi, decidí comprármelo, tonta de mí que lo compré en época de exámenes y yendo y viniendo de la facultad a mi casa, seguro que iba a darme tiempo a leerlo... pero he aprovechado el verano y me lo terminé hace pocas semanas.

Sinopsis:
Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su precipitada llegada provoca muchas preguntas sobre su pasado. Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y tiene una determinación obstinada por evitar cualquier relación demasiado personal hasta que una serie de desafortunados sucesos la obliga a establecer ciertos lazos: uno con Alex, un viudo propietario del colmado del pueblo y que tiene dos hijos pequeños y un gran corazón; el otro, con Jo, su soltera y muy franca vecina. Poco a poco, Katie irá dejando caer sus barreras, echando raíces en la comunidad y acercándose cada vez más a Alex y su familia.

Pero Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía la persigue y aterroriza. Un pasado que le obligó a emprender un viaje a través del país. Katie acabará por darse cuenta de que debe escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aun siendo más arriesgada puede darle mucha felicidad...

¿Cómo está escrito?
¿Cómo decirlo en una palabra?... maravillosamente bien. Ya lo he dicho antes, en mi humilde opinión, Sparks es el número uno para describir personajes y sentimientos. Es un hombre totalmente empático, y sabe ponerse en la piel de una mujer o de un hombre, o incluso de un niño pequeño. Este libro gira entorno a una historia preciosa, llena de dulzura, ternura y sufrimiento. Katie, la protagonista principal, vive una situación muy dramática y el autor sabe llevarla de principio a fin con una maestría indescriptible. 
Sin embargo, lo que más me ha impresionado es la manera en la que describe cómo actúa otro de los personajes; Kevin. Creo que tiene que ser muy difícil ponerte en la mente de un personaje tan complejo como este y encima lograr que el lector lo viva. Sinceramente, sobre todo al final, tuve que dejar de leer porque estaba sintiendo lo que Kevin padecía y tenía la cabeza llena de voces que me gritaban cosas distintas, igual que él. Los que os lancéis a su lectura, me entenderéis (no quiero haceros spoiler) 

Similitudes con la película:
Ni idea, no la he visto, prometo hacerlo ^^, pero el trailer pinta bien, ¿verdad?

La película está dirigida por Lasse Hallström, el director de la película Chocolat, por eso tengo la impresión de que va a ser más o menos fiel al libro y será un trabajo estupendo. Pero repito, no la he visto.

¿Lo recomiendo?
Por supuesto :)




domingo, 4 de agosto de 2013

Historia de muñecas

Hace mucho tiempo que los seres humanos descubrieron cuánta magia podía esconderse en los trabajos artesanales, en cómo cada persona que dedicaba su vida o su tiempo a hacer pequeños enseres, siempre desprendía una parte de sí en cada uno de aquellos trabajos. Y si lo pensáis bien, las cosas más hermosas siempre provienen de la imaginación de las personas y de cómo lo expresan y se lo muestran al mundo, mediante notas musicales, por ejemplo, con páginas plagadas de miles de palabras, con una pintura, o incluso, construyendo figuras, joyas, tallados... Solo hay que irse a Rusia con las maravillosas matrioskas, esas muñequitas que se esconden dentro las unas de las otras. O incluso, en la antigua Grecia, aunque desgraciadamente no estuviera muy bien mirado, los artesanos hacían auténticas maravillas que han perdurado en el tiempo y que hoy día nos muestran lo grande que fueron esas culturas (¡ya salió el amor de la filóloga clásica xD)
Pero no os cuento esto porque haya decidido pasarme a la manualidades y a la creación artesanal, yo no tengo el "duende" que hay que tener para eso. Pero sí conozco a muchas personas que lo tienen y entre ellas está mi gran amiga María. Que tiene la paciencia y el genio de creación para hacer estas cosillas y que dedica buena parte de su tiempo a hacerlo. Acerquémonos pues, a lo que las personas podemos ofrecernos las unas a las otras, y mientras unos ponen el pincel, otros las plumas, la imaginación, la constancia, el amor, las manos y la fantasía, admiremos lo que las personas podemos hacer solo con tiempo, esfuerzo y cariño (ingrediente importantísimo)

Os dejo el enlace de este blog donde encontrareis todo tipo de cosas hechas manualmente, con mucho estilo y realmente preciosas. La página aún está en construcción pero os puedo asegurar que absolutamente todo lo que veáis aquí lo ha hecho ella con su propias manitas. Y como me gusta mucho el nombre que se ha puesto en la comunidad blogger, daros una vuelta por este mundo donde merece la pena hacer todo por sonreír... :)
http://handmadewiii.blogspot.com.es/


sábado, 13 de julio de 2013

El secreto de Mary reilly

¡Por fin he podido terminarme este maravilloso libro! Soy una apasionada de la obra de Robert Louis Stevenson. Considero que esta novela es una de las grandes joyas de la literatura del siglo XIX; hablo de: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Stevenson plasma de una manera casi indescriptible la doble personalidad que puede llegar a tener una persona o si lo preferís, cómo todos llevamos una parte mala y una buena dentro de nosotros. Somos, pues, los únicos que podemos potenciar una de las dos partes formándonos de esta manera como personas, contando por supuesto con el panorama social que nos rodea. Siempre me ha parecido una historia curiosa, como el bueno pero atormentado Jekyll podía llegar a transformarse en un ser tan escalofriante y malvado como el señor Hyde. 
Un día repasando la filmografía de mi actriz favorita, Julia Roberts, encontré una película que aún no había visto y que llamó toda mi atención. Se llamaba Mary Reilly. Por lo que pude leer contaba la historia de una de las sirvientas del doctor Jekyll, cómo se enamora de él, cómo conoce a Hyde y finalmente descubre el horrible secreto de su amo... ¡me encantó! Maravillosa película, la interpretación de Julia era increíble y encima en el papel de Jekyll/Hyde estaba John Malkovich, así que la película es bastante buena, con unas escenas algo estrafalarias... pero bueno, ahora profundizaremos en ese tema. 
Para mi sorpresa, la película estaba basada en un libro: El secreto de Mary Reilly de Valerie Martin. Desde ese momento quise leer el libro, lo busqué por todas partes, en páginas de Internet, en librerías... y nada, hasta que hace bien poco (un mes) me lo encontré en una librería de ocasión por cuatro euros (mi cara de felicidad absoluta jojojo ^^) Lo compré y al fin lo leí. Así que empiezo a contaros:

Sinopsis:
Los años de infancia de Mary Reilly han sido un auténtico calvario, y solo la protección del respetado científico Henry Jekyll, para quien trabajaba como criada, puede devolver la sonrisa a esta jovencita sensible e inteligente. Las rígidas barreras sociales que separan a amo y criada contribuyen a crear una atmósfera de complicidad oculta que se vuelve más intensa y fascinante con la llegada del joven Edward Hyde, el misterioso ayudante del Dr. Jekyll... 

¿Cómo nació la criatura?
He intentado informarme al respecto y la verdad es que resulta muy interesante. En el libro de Stevenson, por el final, cuando Utterson va a buscar a Jekyll, todos los criados del doctor están nerviosos y asustados porque su amo lleva días sin salir de su laboratorio y temen por su vida. Stevenson describe cómo una de las criadas está llorando más afectada que el resto. La verdad es que no recuerdo muy bien esto, pues hace bastante tiempo que leí el libro, pero no dudo de ello. El caso es que esta figura impresionó a Valerie Martin y se preguntó porqué esta jovencita estaría tan sumamente afectada. Cualquiera podría haber pensado que la pobre chica estaba asustada porque si su amo estaba muerto, no tendría a dónde ir y se vería en la calle, sin recursos. Como muchas personas en esta época. Pero lo que más me gusta de todo esto es esa nueva historia que se imaginó nuestra autora; una joven criada enamorada de su amo y dispuesta a todo por él, incluso a guardar un oscuro secreto. 

¿Cómo está escrito?
De una manera maravillosa. Martin es una ejemplo de verosimilitud, incluso podría decirse que la obra es muy mimética. Ya que a pesar de que Mary es una criada que ha podido asistir a una escuela construida por su benefactor, no es totalmente culta, así que la autora confunde apropósito tiempos verbales, sobre todo condicionales, pretéritos... Es muy fácil su lectura, nos trasporta a esa época, mostrándonos con todo detalle todos los quehaceres del día a día... y sobre todo la gran conciencia clasista que existía en el siglo XIX, con ese toque de nuevos aires que también están muy presentes en dicho momento histórico. Pues no debemos olvidar que están naciendo los primeros resquicios del movimiento obrero y la lucha de clases, algo que podemos ver en varias conversaciones que mantiene el doctor Jekyll. 
Y no puedo olvidar el epílogo... ¡es absolutamente magistral! No me gustaría destripar nada, pero... sorprende. 

Similitudes con la película:
Es bastante fiel, en comparación con otras películas basadas libros. Aún así no debemos olvidar que una película siempre es el resultado de la impresión que han tenido unos lectores previos, que han sido el director y/o sus guionistas. Una cosa es que la película sea un horror y eso ya no se puede defender.
Pero esta película es muy fiel aunque... para mi gusto, el director deja volar demasiado su imaginación y graba esas escenas tan escalofriantes que antes he comentado y que en ningún momento aparecen descritas en la obra de Valerie Martin. Por ejemplo, (sin cometer spoilers) cuando Mary conoce a
Hyde... en película y libro ocurre lo mismo, pero el director introduce un comportamiento de Hyde que este no tiene en la novela. U otro caso, en el libro no hay sangre, ¡ninguna! pero en la película sí, y bastante explícitamente. Aunque comprendo que una película sin acción, desgraciadamente, no tiene mucho futuro en el cine. No obstante, recomiendo sin ninguna duda que veáis la película a mí me gusta mucho, aunque ya os digo que hay algunas escenas... repugnantes xD (para mí gusto, sobre todo por la sangre) pero repito, EN NINGÚN MOMENTO APARECEN EN EL LIBRO, SON PURA INVENCIÓN DEL DIRECTOR O DEL GUIONISTA DE LA PELÍCULA. Leed primero el libro y después la película, así veréis mejor estas diferencias. 
Dejando atrás este detalle, por lo demás la película está muy bien hecha, el cambio de imagen de John Malkovich al transformarse en Jekyll y en Hyde, el papel de Julia Roberts, la recreación del espacio, el juego que se mantiene con el espacio lúdico (los gesto, movimiento... de los actores)... y sobre todo las miradas. Me gusta mucho que se juegue con las miradas en el cine, y tanto Malkovich como Robert tienen mucha expresión en el rostro, así que los planos de las cámaras cuando los graban a ambos de cerca... son muy intensos. 

¿Lo recomiendo?
¡Sí, sí, sí y mil veces sí! La película es mucho más explícita en la relación que Jekyll llega a mantener con Mary, pero el libro lo trata de una manera tan bonita, tierna y dulce... que es precioso. El tormento y la bondad de Jeckyll conjugados con la inocencia y dulzura de Mary... ¡es asombroso!, una mezcla perfecta. Además para los que les guste la historia como a mí, es una delicia, porque describe con total detalle cómo se vivía en dicha época, los prejuicios, y la mentalidad de muchas personas. Leedlo, porque, de verdad, no os arrepentiréis. 

Os dejo una entrevista que les hicieron a los actores y al director durante la grabación del film:

viernes, 21 de junio de 2013

Flores de mi jardín

Hoy puedo decir que, tras una oleada de exámenes bastante considerable, llegó mi descanso y el de otros muchos. 
Si tengo que recordar la primera vez que entré por las puertas de la facultad, me da la risa. Estaba nerviosa, ansiosa por empezar a conocer gente y ver cómo era mi carrera, pero nerviosa. Por lo general todos queremos causar buena impresión cuando llegamos a un sitio que se nos antoja extraño, nuevo... un nuevo mundo. Pues hoy, viernes 21 de junio de 2013, ha terminado esa primera etapa. Ese primer año que con tantas ganar y nervios empecé. Y solo puedo decir que me siento la persona más feliz del mundo. He conocido a gente realmente maravillosa a la que ya quiero como si hubiera estado en mi vida desde siempre, y a las que ya estaban, las sigo queriendo igual o, incluso, más. He descubierto un mundo totalmente distinto. Siento que, en lo poquito que llevo en la Universidad, he crecido como persona y me siento llena y plena interiormente... por supuesto aún me queda mucho por aprender, mucho por crecer y conocer. Solo puedo decir que estoy preparada, deseosa porque empiece el año que viene y comenzar el nuevo año con fuerza y ganas. Lo único que puedo decir a todas esas personas que han hecho que mi paso por la universidad sea fascinante, es ¡gracias! Porque todos y todas sois unos amigos maravillosos, con algunos comparto más ideas que con otros... no me malinterpretéis, simplemente son maneras de pensar muy parecidas, y en general todos y todas me habéis aportado algo bonísimo. ¿Quién me iba a decir a mí que aquella chica con la que compartí estrés de Olimpiada y coche de vuelta para Jerez, se iba a convertir en una de mis mejores amigas?, ¿quién me iba a decir que me iba a estar tomando tés y echando unas risas con una chica rubia a la que conocí por casualidad en el tren?, ¿quién me iba a decir que sentándome al lado de unos chicos y preguntarles su nombre me iba a unir tanto a ellos, verdad María? En general, quién me iba a decir que todos íbamos a ser tan buenos amigos, que iba a estrechar tantos lazos... Mi primer paso por la facultad ha sido lo mejor que me ha pasado. Me queda mucho estrés, muchas buenas sensaciones, mucho que aprender... pero ahí estaré, ahí estaremos todos y todas para pasarlas juntos riéndonos a carcajadas en el tren.


Pero por supuesto a quién más se lo tengo que agradecer es a todas mis chicas, a las que veníamos juntitas del instituto, que me han hecho sentir mucho más arropada, con las que sigo compartiendo cosas muy especiales. Y aunque alguna esté pasando momentos más complicados debe saber que siempre estaremos ahí para apoyarla porque sabemos que todo le va a ir mejor, porque ya es hora de que todo te sonría, sabrá que me estoy refiriendo a ella. 
Todos y cada uno de vosotros me habéis enseñado y yo no puedo más que agradecéroslo. ¿Qué decir de mi carrera? Que me parece la más bonita, la más gratificante,




la más preciosas, la más maravillosa de todas las carreras que podía haber cursado en mi vida. Me esforzaré por aprender, por seguir amando lo que hago como lo amo, me fascina y me da muchísima satisfacción. ¡Gracias y muy feliz verano! 


lunes, 3 de junio de 2013

Mi vida entre libros...

Pues fue precisamente entre libros dónde encontré este maravilloso regalo de la poesía: El Jardín de las Hespérides. Como buena filóloga clásica, lo primero que me llamó la atención fue ese título tan mitológico, "hercueliano" y después el nombre de su autora; Encarna Pisonero.
Así que viendo el pequeño tesoro que había encontrado me lo traje a casa, lo "adopté" y, tras leerlo, le he dado un sitio privilegiado en mi estantería.
El libro es una maravilla, antiguo, con la portada, contraportada y páginas del interior amarillentas del uso y su avanzada edad. Es una edición de junio de 1984 con prólogo de Octavio Uña (al parecer un profesor de la Universidad Complutense de Madrid) y lo pública la editorial Torremozas (Madrid)
Después de estos datos técnicos, que no son del todo importantes, vamos a lo que verdaderamente le otorga una valía maravillosa y lo que a mí, bajo mi punto de vista, más me ha llamado la atención. Está compuesto por una serie de poemas dedicados, como es lógico, a la mitología y al mundo clásico, desde hermosos versos dedicados a Safo o Hipatia, hasta la figura de Penélope, Narciso o Aracne. Recomiendo encarecidamente su lectura, ya digo, que hablo desde mi punto de vista, aunque no son
versos que tengan una rima muy pegadiza e incluso sensual como un poema de Gustavo Adolfo Bécquer, son igual de hermosos. Sin duda alguna, una auténtica exquisitez para las tardes de tedio veraniego, y si no me creéis, comprobadlo vosotros mismos...


Tempus edax rerum

¿Acaso fue Saturno
el artesano de pies volantes y guadaña en la mano
quien te envió con el ceño fruncido
y el haz decrépito a sembrar destrucción?

Tiempo, inflexible,
arrebatando y rompiendo
te llevas lo mejor de todo cuanto existe.
Del hombre lo bello borras a tu paso
y ardor, vitalidad,
se van como los sueños.
Veloz pasa la arena
del tronco a mi vientre
y sabor a mar de mis párpados brota
sin consuelo.

Cómo esperar piedad
si de tus entrañas el fruto
devoras insaciable.


lunes, 27 de mayo de 2013

La fée

Moi aussi j'ai une fée chez moi 
sur les gouttières ruisselantes 
je l'ai trouvée sur un toit 
dans sa traine brulante 
c'était un matin ça sentais le café 
tout était recouvert de givre 
elle s'était cachée sous un livre 

domingo, 12 de mayo de 2013

Res puerorum

Hablando de mitología, hasta las más bellas melodías e imágenes pueden conjugarse en una sola armonía perfecta. Nos lo demostró Walt Disney en 1940 con la Sinfonía Pastoral de Beethoven. 

sábado, 27 de abril de 2013

Cuando Pitágoras voló por el universo (De música y mitología)

Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha valido de la música y la expresión rítmica para manifestar sus sentimientos. Todas esas emociones que nos abordan cada vez que escuchamos música, no son más que la herencia de la concepción de la misma que tenían nuestros antepasados, de la importancia simbólica que tenía para ellos, y del gran peso que supuso para la historia de la cultura. 
El nacimiento de la música estuvo ligado a los orígenes del ser humano que poseía la capacidad de ordenar los sonidos y darles sentido rítmico. Podría decirse que el lenguaje musical es mucho más antiguo que el lenguaje oral tal y como lo concebimos hoy, pues los primeros sonidos que fueron capaces de emitir los homínidos fueron imitaciones de los cantos de los pájaros, el murmullo del agua o incluso el ulular del viento. La necesidad de comunicación promovió que ellos experimentaran con su propia voz. Sería el Homo sapiens el que perfilaría las primeras expresiones musicales, ya era capaz de imitar cualquier sonido de la naturaleza y diferenciarlos de los que constituían la estructura de su lenguaje. ¿Qué podría hacer que el ser humano vinculara la música a la expresión de los sentimientos? Hoy en día, no nos supone ningún tipo de problema dar explicación a las puestas de sol, sin embargo, que el gran astro que iluminaba los territorios y los protegiera de los peligros se esfumara y diera paso a  la oscuridad, era algo que a nuestros antepasados los angustiaba muchísimo, parece que el miedo a la oscuridad nos persigue desde el principio de los tiempos. Lejos de sentirse desprotegido, el hábil Homo sapiens recurrió a toda clase de rituales y cultos en comunidad para alejar sus temores, y ahí fue cuando la música quedó ligada al ser humano para siempre. Los sonidos, los cantos, formaban parte de estos ritos, la música con su melodía dulce, apacible o sombría ayudaban a que estas primeras manifestaciones "religiosas" cobraran una importancia vital para ellos. La música dejaba de ser una mera imitación de sonidos, una actividad individual para convertirse en una manifestación colectiva, lo que en Historia de la música se conocería posteriormente como Homo musicus, aquel cuyas aptitudes para elaborar fórmulas sonoras revelaban un proceso de creación de la conciencia individual, era capaz hasta de crear sus propios instrumentos. 
La civilización griega jugaría un papel fundamental en la evolución de la música, que ya no solo se usaba para rituales y hechos bélicos, sino que aparecía como arte, de manera muy similar a como la entendemos hoy. Quizá para comprender esto algo mejor, convendría ahondar en la etimología de la palabra música. La μουσική no solo significó para los griegos el arte de los sonidos, sino toda expresión artística que tuviera como fin el logro de la belleza. Es por eso que esta palabra está formada por μοῦσαι (que significa musas, diosas inspiradoras de las artes y las ciencias) y el sufijo ικóς (relativo a) Con lo cual la música es lo relativo a las musas. El lenguaje musical cumplía un papel tan importante para los griegos que vemos como la poesía y el teatro de la época se valían de pequeñas composiciones musicales para llevar a cabo la interpretación. Así lo vemos en los grandes dramaturgos como Eurípides y Sófocles. 
Es decir, ya la música no solo servía para alejar los temores existenciales que rodeaban al ser humano, sino que pasaba a ser una fuente de expresión de sentimientos, un hervidero de emociones mediante los cuales los primeros poetas narraban las aventuras amorosas de Zeus, la tristeza de Orfeo cuando perdió a Euridice o incluso la ira de Aquiles cuando aniquiló Troya. 
Aquí es donde entramos en el punto culminante, en la verdadera intención que tiene esta entrada. Toda esta pequeña historia de la música ha sido la introducción que me va a llevar a hablar sobre Pitágoras, el gran filósofo griego que supuso una gran revolución en el mundo de las matemáticas, la geometría y, sobre todo, de la música. 
Que hayamos unido la música a la expresión de los sentimientos y los temores desde antaño, no es algo que yo haya descubierto al llevar a cabo esta pequeña investigación para mi trabajo de la facultad, Pitágoras, también lo descubrió y quiso explicar de dónde venía esa poderosa atracción que sentíamos por los sonidos. De tal forma que acuñó una teoría que sería conocida como: La Armonía de las Esferas. Era una explicación para definir el Cosmos como una serie de esferas perfectas que describían órbitas circulares. Pitágoras sostenía que los siete planetas, al describir sus órbitas, emitían unos sonidos cuya combinación producía una maravillosa melodía permanente. La música cósmica se produce porque los cuerpos celestes, al ser de tamaños tan grandes y moverse a velocidades gigantescas, emitían un conjunto de sonidos de la misma manera que los cuerpos terrenales producen vibraciones cuando se mueven en el aire, como por ejemplo las velas de los barcos cuando suenan con la brisa. Así, la música del ser humano no es más que un eco de la música de las esferas (algo parecido a la proyección de las Ideas en el mundo terrenal que nos explicaba Platón), pero el instinto innato que hace que el alma del hombre resuene con la música, le proporciona un indicio de la naturaleza de las armonías matemáticas que se hayan en el Cosmos. La vida en la Tierra se ve afectada por la Música de las Esferas porque esta gobierna los ciclos temporales de las estaciones, los ciclos biológicos y todos los ritmos de la naturaleza. Es decir, todo el universo se mueve al ritmo de la música de las esferas y eso hace que esta se refleje en el ser humano. Personalmente, me parece una metáfora preciosa, como el mito de la caverna de Platón. Sin embargo, nuestro querido filósofo, no se quedó ahí, aseguraba que las esferas más cercanas daban tonos graves, mientras que las más alejadas daban tonos agudos, lo que sería un dibujo de un pentagrama cósmico. 
Pitágoras también puso los primeros cimientos para construir la escala cromática, es decir, la sucesión de notas divididas en tonos y semitonos que provocan sonidos armónicos, sonidos que "suenan bien al oído". Bajo esta escala está escrita toda la música que ha sido escuchada desde el Medievo hasta nuestros días. Por eso, a pesar de que Pitágoras no logró perfeccionar su teoría porque no tenía medios para probarla, se acercó a nuestro sistema de notación musical. Para Pitágoras los intervalos debían afinarse por quintas, es decir que a cada nota debían separarla cinco tonos (elimina los semitonos), de tal manera que si seguimos esta división se produce lo que se llama la quinta del lobo, o para que lo entendamos mejor, si seguimos esta división de la escala por cinco tonos, llegará un momento en que la sucesión de notas suene como si tocáramos un violín con un estropajo; un horror, un sonido escalofriante (de ahí a que los musicólogos la llamaran quinta del lobo). Es por esto que entre las notas deben existir tanto tonos como semitonos.
Lejos de las consideraciones teóricas que llevó a cabo Pitágoras, la música ha supuesto una de las mayores expresiones artísticas de nuestros sentimientos, en mayor medida que la pintura o la literatura. La música alejaba a los demonios, desterraba los temores existenciales y encerraba todas las emociones que el ser humano era capaz de sentir. La música compone melodías para el amor, la tristeza, la alegría, la paz, la guerra... quizá, dejándonos llevar por postulados pitagóricos se refleje en nosotros el perfecto orden de la música del cosmos, o simplemente sea la necesidad de sentirnos protegidos en todo momento. 
Los músicos de todas las épocas lo sabían, y por eso se dejaban inspirar por la mitología, por esos maravillosos relatos que buscaban (nuevamente) interpretar el origen del mundo, que reflejaban los sentimientos y las emociones. Así, termino esta entrada con una de las muchas composiciones que ponen la vista atrás en estas narraciones fantásticas. Os dejo con Claude Debussy, su música impresionista, y la figura de la sirena. 

jueves, 25 de abril de 2013

Volver

De eso se trata, de escribir al máximo y volver a impregnar este blog de letras. Ahora me encuentro en una época en la que siento que estoy aprendiendo tanto, en la que me siento tan bien... que creo que es hora de volver a este blog y de escribir...

domingo, 17 de marzo de 2013

Ain't no mountain high enough

Fue una canción R&B/Soul escrita en 1966. No sé muy bien qué se les pasaría a sus autores por la cabeza para dar forma a esta pieza, el caso es que así, a simple vista, puede que no se conozca, pero es una canción que todos, algunas vez, hemos cantado o tarareado. Los cantantes Marvin Gaye y Tammi Terrel la llevaron a la lista de los éxitos de la época, y hasta ahora es de ese tipo de sonidos, de melodías, que permanecen inmortales con el paso de los años. La usó la inigualable Whoopi Goldberg para poner banda sonora a una de sus películas  y más tarde se convirtió en el himno que acompañaría a Julia Roberts y a Susan Sarandon en una película maravillosa: Quédate a mi lado.
De verdad, no sé, no entiendo qué tiene esta canción que la hace especial, maravillosa, única... Hoy la traigo a este blog porque Ain't no mountain high enough, no solo ha inspirado películas, también historias impresas en un papel, esta canción me inspiró una vez, y lo sigue haciendo siempre, cada vez que su ritmo y melodía penetran por mis sentidos...

'Cause baby, 
There ain't no mountain high enough 
Ain't no valley low enough 
Ain't no river wide enough 
To keep me from getting to you 

domingo, 17 de febrero de 2013

Seda y Fuego

Este es el título de la nueva antología de relatos, organizada por Marie April. Es una precioso baúl de recuerdo que recoge todos los deseos, fantasías, amores... de unos "aprendices" de escritores por el día de San Valentín. Y como tal, se supone que debería haber visto la luz el catorce de febrero pero por motivos técnicos tuvo que retrasarse, no obstante ayer la subieron al blog de esta chica (Kissabook) y ha quedado preciosa, sin nada que envidiarle a la anterior, pero más hermosa en el contenido por los testimonios tan íntimos que recoge. Dejo aquí Seda y fuego para que todo el que quiera disfrute de esta maravillosa iniciativa. Desde aquí quiero darle las gracias a Marie April por dar forma a proyectos tan importantes, y tan preciosos, participan muchísimos jóvenes que suspiran por las palabras, así el mundo va un poquito mejor, y no todo es crisis, política, y malas noticias. Así que espero que os guste y la disfrutéis. También quise aportar mi granito de arena y participé con un relato al que titulé La novia del mar. Mis mejores deseos (algo atrasados) para este día de San Valentín...


"Cuando llegó la noche, la joven llevó sus manos hacia el rostro de aquel hombre, sabía que no estaba bien, que aquel no era su cometido, pero en aquella sucesión de horas lo había visto reír y llorar, lo había sentido, incluso, quizás... Jackson dejó que sus manos estudiaran su rostro, era tan preciosa que se conformaba con observarla, jamás había visto una mujer tan hermosa, de una belleza tan inocente, tan dulce. Recorrió sus labios, dibujándolos, sus pómulos, sus ojos, se permitió recorrer su pecho trazando una línea invisible... El capitán ardía de amor, sentía cómo el fuego quemaba su interior, cómo su corazón se desbocada sintiendo el ligero tacto de aquella perfección tan absoluta. Tomó sus manos y ella se ruborizó, llevó los dedos de la joven hacia sus labios y los besó dulcemente, despacio, provocando un leve tintineo. Ella le sonrió, y aunque sabía que no podía ser, se dejó llevar... lo besó, en los labios... le entregó su aroma y él apartó la sábana que cubría su cuerpo. Ella desabrochó su camisa y recorrió su cuello con los labios, llevó sus manos hacia sus pechos y se unieron acompasando sus respiraciones. El fuego lo quemaba besando aquella piel de seda que le entregaba su aliento, su olor se clavaba en sus sentidos..."
(Fragmento de La novia del mar, Alba Sánchez Guerrero)



domingo, 10 de febrero de 2013

Recuerdos caducos...

Miró sus manos, ¡qué cansadas estaban ya de trabajar! Si lo pensaba bien, había hecho grandes cosas en la vida. Cuando gozó de la cálida primavera que derrochaba la juventud, recordaba los largos paseos que daba con su padre por los campos de su ciudad. Siempre miraba con gran pasión cómo se llevaba a cabo la vendimia, ¡cuánto le gustaba el aroma del Jerez al pasar por la bodega! Con el tiempo se dio cuenta de que él quería ser como Gepetto y construir su propio pinocho con el que dejaría volar su imaginación hacia límites insospechados. Luego estaba el milagro de ser padre, ¡qué feliz había sido! Sin embargo ahora, en las últimas nieves de su senectud se preguntaba por qué sus pequeños tesoros, que habían sido escondidos en la caja fuerte de su mente, olvidaban hasta su propia combinación. Observaba su estudio mientras pensaba que dentro de algún tiempo, no sería capaz de reconocerlo. A pesar de todo no sentía miedo, porque en todos aquellos muñecos que talló con el amor más profundo, había dejado escondido un pequeño trozo de su alma. Regresaría al pasado en busca de su nunca jamás...  

domingo, 27 de enero de 2013

El cuento de la última noche

Erase una vez un hombre que tenía miedo a viajar. Todos los días se levantaba, desayunaba con su esposa, visitaba a sus hijos, era un hombre normal, con ansias de vivir, pero miedo a volar. Una noche, tumbado en su cama, pensó en su vida, en todo el camino que había recorrido. Miró a su mujer y la rememoró como la primera vez que la vio, con la sonrisa de un ángel cabalgando por las perlas de su boca, con el brillo de las estrellas como parte de sus ojos, con el calor que solo ella le proporcionaba en cada abrazo. Aquello le hizo sonreír y volvió su mirada hacia la ventana. En ese momento una pequeña gaviota se posó en una rama cercana, y con un grácil aleteo, golpeó con su pico en el cristal. El hombre la miraba haciendo gesto de silencio. La gaviota volvió a llamar.
-¿Podrías abrir la ventana?
El hombre se frotó con fuerza los ojos, ¡las gaviotas no hablan!, pensó.
-Por favor, abre -insistió.
Con sigilo se deslizó por las sabanas, cuidando no hacer ruido. Fue hacia la ventana y la abrió.
-¿Qué quieres? -preguntó sintiéndose no menos ridículo por hablar con un ave.
-¿Por qué no quieres viajar? He oído que tienes miedo a volar.
-Solo los pájaros vuelan, yo no sabría.
-¡Pero si es muy fácil!
-¡No, no lo es! -replicó- es fácil para ti, porque tú sabes volar, ¡eres un ave! probablemente yo movería los brazos al igual que tú agitas tus alas, y me caería, me haría daño.
-Eso, solo es una excusa. El miedo nos vuelve ciegos, pero tú podrías volar. Lo que te ocurre, es que en realidad no quieres hacerlo. Tienes miedo, por ti y por ella -señaló hacia el lado de la cama donde su mujer dormitaba.
El hombre calló en un profundo silencio.
-Sabes que tienes que hacerlo, Ha llegado tu momento.
-Estoy enfermo -musitó.
-Lo sé, y por eso tienes que volar ya y viajar a tu siguiente destino. El dolor pasará.
El hombre siguió sin voz, incapaz si quiera de gritar.
-Duerme.
La gaviota se fue volando. Él volvió a la cama, he tenido que soñarlo, pensaba, las gaviotas no hablan.
Al cabo de unas horas, con la vista fija en la ventana, vio como un mar de olas crecía bajo su casa, una enorme barca se acercó y un hombre le invitó a subir. Por alguna extraña razón le dio un suave beso a su mujer en los labios, robándole en él toda su juventud. Subió a la barca y se pusieron en marcha.
Observaba el cielo cual niño admira a las nubes, sus ojos se posaron en la luna, jamás la había tenido tan cerca, el barquero llevó su pequeño velero justo debajo del gran satélite, había una escalera.
-Sube, te están esperando.
El hombre subió y subió, hasta llegar a la luna y cuando estuvo allí, sus piernas se esfumaron, sus brazos se convirtieron en enormes alas de plumas blancas y se hizo gaviota para volar libre y feliz surcando el cielo repleto de estrellas, desafiando al sol sin ser un Ícaro descuidado... volviendo a sentir el aire y la vida a sus pies...
A la mañana siguiente lo encontraron en la cama, con un sueño eterno sellando sus ojos, y la paz envolviendo su sonrisa, pues las gaviotas viven para siempre...

IN MEMORIAM.

lunes, 7 de enero de 2013

Andante y moderatto para una dama con zapatos...


Si alguien la observaba, ella no era consciente, o quizá no quería serlo. Se dejaba llevar por una melodía que simplemente era la dueña de que sus miembros decidieran moverse. ¿Un tango, tal vez, un vals, o quizá el suave y sensual susurro del pasodoble? Cuando la melodía sonaba, ella continuaba danzando, ni el más bello cisne hubiera hecho sombra a su majestuosidad. ¿Podría explicar por qué bailaba?, ¿puede acaso un ruiseñor explicar por qué canta?... Por el mismo hecho que respiraba, la música, el baile era su constante vital. Y se movía, giraba su cuerpo, como los girasoles se revelaban contra el sol. Seguía bailando, el aroma del brandy la embriagaba, estaba borracha del amor de un solo hombre. Y continuaba bailando sola... sin ningún tipo de compañía aparente, porque si dejaba de entregarse a la música, ya solo le quedaría el gélido y caprichoso aliento de la soledad, su pentagrama quedaría vacío, dando paso al reinado de un silencio interminable.  


sábado, 5 de enero de 2013

Fantasy

Me alegra ver que nada ha cambiado, que sigo siendo tan niña como la primera vez... que por mucho que pase el tiempo sigo ilusionándome como siempre.
Me alegra ver que sigo siendo yo...