Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando
-Paulho Coelho-

domingo, 30 de octubre de 2011

Cuando el viento da la vuelta

Las teorías son válidas, por supuesto. Las distintas concepciones del mundo, del ser, de lo que influye en los seres humanos, de lo que determina el comportamiento de estos... Todas esas teorías son igualmente válidas, pero, ¿es necesario buscar la razón última del beneficio propio que hayan los seres humanos? ¿Es necesario resumir todo en un simple egoísmo? ¿Tanta desconfianza tenemos en la raza humana? Ya me han llamado inmadura, infantil... Por decir esto, pero no me afecta, ni siquiera me ofende, todo lo contrario. Si es cierto, que reconozco que somos felices cuando hacemos felices a los demás. Nos sentimos mejor cuando ayudamos a los demás, e intentamos hacerlo a toda costa. Sin embargo no creo, y pongo la mano en el fuego, que esto sea egoísmo. Si nos preocupamos del significado etimológico de la palabra, egoísta es aquel que solo se preocupa de sí mismo, que antepone sus intereses a los de los demás, o como dice el diccionario de la RAE:

Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.


¿Dónde está el egoísmo en la amistad, por ejemplo? ¿A caso, muchas veces no antepones el bien de tu compañero/a al tuyo propio? ¿y eso es buscar tu propio interés? Es decir, si hago feliz a otro a pesar de perjudicarme a mí mismo, no estoy anteponiendo mis interese, no estoy buscando mi bien propio. Yo experimento una sensación de bienestar al lograr ayudar a la persona que quiero, y eso no es egoísmo, puesto que yo sufro unas consecuencias no muy agradables para mí. Y el interés personal queda reducido a nada.
Por otra parte, utilizar a tu amigo/a para lograr tus objetivos, buscar tu bien propio dejando a esa persona que confió en ti en la estacada, eso, es egoísmo.
Personalmente no creo que una persona busque su bien propio, es decir, egoísmo, yendo como voluntario/a a Somalia (por ejemplo) para ayudar a los demás solo porque se sienta bien y esa sensación sea egoísmo. Pues una persona valora mucho su pellejo, y a la vista está que si todos nos sintiéramos bien por ir a Somalia, el país no pasaría hambrunas constantes. Por lo cual el sentimiento de ayudar a los demás desinterasadamente existe, aunque no se crea.
Aún así, sé que no te lograré convencer, pues tus ideas son fijas, y buscas una justificación escrita. Yo te la he dado, y aún así sé que no te será suficiente. No creo que una madre sea capaz de dar la vida por egoísmo, creo eso sería amor. Y hay que entender que Thomas Hobbes vivió el abandono de su padre, y constantes guerras, así que enuncia todo lo malo que ha vivido. Sigo diciendo que jamás te convenceré, pero merece la pena intentarlo, como también sé que jamás lograrás convencerme a mí, porque... Me reservaré el por qué (aunque estés pensando que no hay un por qué, sí lo hay, demasiado profundo como para dejarlo por escrito) Pero, las cosas son las cosas. Bueno nena, cúrate, abrígate y mejórate... Te quiero enana :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario